Lo que necesita en este momento en la era de COVID-19 es un plan de autocuidado para el cuidado de la piel durante la pandemia. En pocas palabras, es comprometerse y seguir una rutina que beneficiará la salud del órgano más grande de su cuerpo (esa es su piel, señala Berkeley Wellness) y brindará la ventaja de proporcionar la estructura y el mimo que benefician su bienestar psicológico.

“Cuidar mi piel es uno de los primeros pasos en mi rutina de cuidado personal”, dice Erum Ilyas, MD, dermatólogo certificado por la junta de Montgomery Dermatology en King of Prussia, Pensilvania.

Sí, es dermatóloga, por lo que, naturalmente, se enfoca en la piel, pero hay una buena razón para la atención dérmica. “La realidad es que nuestra piel en muchos sentidos es una ‘luz de control del motor’ para nuestra salud interna. Cuando la piel se ve y se siente bien, tendemos a sentirnos mejor con nosotros mismos”, dice.

Aquí hay cinco poderosas razones por las cuales.

Una rutina de cuidado de la piel brinda estabilidad en su día que beneficia su salud mental

“Una de las cosas más importantes que estamos experimentando en este momento es la transición de estar fuera de casa todo el tiempo. Lo que sucede durante ese cambio es que pierdes la estructura y la rutina de tu día. Esas rutinas incluyen hábitos alimenticios saludables, ejercicio, llevar un diario y cuidado de la piel”, dice Matt Traube, psicoterapeuta clínico licenciado y psicodermatólogo en Santa Bárbara, California. Esas rutinas son fundamentales para su salud general, tanto en el cuerpo como en la mente. En un estudio publicado en junio de 2018 en The Lancet Psychiatry, los investigadores encontraron que las personas que tienen rutinas menos constantes durante las partes activas de su día tenían más probabilidades de sufrir trastornos bipolares y depresivos mayores, problemas de humor, soledad y menos felicidad.

Estas rutinas se sienten bien y actúan como una fuerza reconfortante en tu vida, brindando un ancla para tu día y sirviendo como un punto de estabilidad en tu semana, dice Traube. A pequeña escala, incluso puede sentir que ha logrado algo. “Creo que especialmente ahora, debido al COVID-19, es de vital importancia mantener algunas rutinas durante la semana, de lo contrario, un día comienza a mezclarse con el otro. Ahora, en particular, es un momento fantástico para cosechar los beneficios de estos hábitos”, dice.

Centrarse en hacer algo bueno por sí mismo ayuda a detener una espiral de preocupaciones

Es posible que descubra que ciertos momentos del día pueden desencadenar pensamientos intrusivos, pero puede romper los pensamientos negativos con cuidado personal. “Los pacientes que experimentan ansiedad y depresión a menudo informan que su condición se exacerba entre 30 minutos y una hora antes de acostarse. Es entonces cuando tienen más tiempo de inactividad, lo que aumenta la preocupación de muchas personas”, dice Traube. Es cuando estás involucrado en una actividad, que incluye lavarte, tonificarte e hidratarte la cara, que puedes salir de tu cabeza y concentrarte en lo que estás haciendo. (Esto se aplica a cualquier actividad que lo mantenga ocupado, como trabajar en un nuevo proyecto, preparar la cena o pasear a su perro por el vecindario).

El acto de cuidar tu piel también brinda una oportunidad para la atención plena. La atención plena es cuando te concentras en las sensaciones que estás experimentando en el momento presente sin juzgar (la sensación relajante del agua tibia, por ejemplo). Se ha demostrado que esta práctica amortigua la depresión y la ansiedad al detener la preocupación y la rumiación, según un estudio sobre más de 1100 adultos publicado en marzo de 2019 en Frontiers in Psychology. “Al participar en esta actividad durante unos minutos, puede ayudar a que su cerebro se desenganche de patrones de pensamiento en espiral menos saludables”, dice Traube.

Mimar la piel con regularidad desencadena una cascada de sustancias químicas en el cerebro para mejorar el estado de ánimo

Crea una rutina que te haga sentir bien e incluya productos que disfrutes usar. Por ejemplo, no subestimes el impacto de masajear suavemente la piel con una toallita tibia para limpiarla, tomarte un tiempo adicional para aplicarte un humectante sedoso en la cara o aplicarte una mascarilla. Incluso puede convertir esto en un evento nocturno como lo hace Melanie Moreno, directora de estética de Mario Tricoci en Chicago: “Cuidar mi piel durante la cuarentena definitivamente me ha dado algo que esperar. A mi pareja y a mí nos gusta crear el ambiente cuando hacemos tratamientos faciales en casa encendiendo algunas velas, tomando una copa de vino y tocando algunas melodías relajantes mientras dejamos reposar nuestra mascarilla”, dice.

Ahora que muchas personas están experimentando con tratamientos faciales en el hogar, como máscaras y exfoliaciones, Joyce Davis, MD, dermatóloga en la ciudad de Nueva York, recomienda usar una máscara si desea un tratamiento de piel más concentrado. “Las máscaras son más seguras en este momento. Existe un mayor riesgo de experimentar una reacción en la piel a una exfoliación y, en este momento, no puede confiar en ir a un dermatólogo para solucionar un problema”, dice ella. Por lo general, las mascarillas son más suaves y pueden ayudar a rellenar temporalmente la piel para darle una apariencia juvenil y fresca.

La experiencia de un tratamiento facial o facial en el hogar es ciertamente reconfortante, pero también se siente muy satisfecho con solo planificarlo. “La anticipación de eventos felices libera neurotransmisores para sentirse bien en el cerebro”, dice Traube. También se ha demostrado que esperar eventos positivos activa cierta área de la corteza prefrontal, una región del cerebro asociada con una sensación de bienestar, según un estudio publicado en enero de 2018 en Frontiers in Psychology. Es un pequeño subidón natural para algo tan simple.

Esta es una de las razones por las que los baños son tan inherentemente calmantes. En primer lugar, espera sentirse relajado a medida que baja a uno y, en segundo lugar, el agua tibia relaja naturalmente los músculos. “La relajación física le envía a su cerebro el mensaje de que es hora de estar tranquilo y apacible, reduciendo la respuesta de estrés de lucha o huida”, dice Traube.

Para hacer de su baño un acto de cuidado personal que al mismo tiempo mejora la salud de su piel, agregue avena al agua, sugiere el Dr. Davis. Busque paquetes de avena coloidal, que alivia la piel irritada en el eczema, la psoriasis y la piel seca en general. Remoja durante 10 minutos, sugiere.

El cuidado de la piel brinda la oportunidad de vincularse con los seres queridos, y eso es una bendición para la salud mental

Moreno y su pareja están en lo cierto con su rutina de máscaras. En general, pasar este tiempo concentrado con los seres queridos en busca de pasatiempos y actividades placenteras está relacionado con mayores niveles de felicidad, según un estudio publicado en mayo de 2018 en la revista Psychological Science. En un momento en el que puede parecer que está demasiado cerca para sentirse cómodo con los demás miembros de su hogar, puede pasar un tiempo significativo juntos que reforzará su sentido de satisfacción personal y vínculo familiar.

La Dra. Ilyas también ha visto esto en su vida. “Últimamente, un paso clave en este proceso para mí es compartir esta rutina con mis hijos adolescentes”, dice. “Creo que en este momento, con una interacción social menos directa, pasar mi tiempo de cuidado personal con mis hijos es mucho más efectivo para lograr el objetivo final del cuidado personal: un equilibrio de bienestar físico y mental”, dijo. dice.

También puede hacer que esta sea una experiencia divertida para todos. No hay necesidad de comprar una caja de productos nuevos. En su lugar, concéntrese en aquellos que ya tiene en casa que ama. O bien, puede buscar algunos ingredientes agradables para la piel en su despensa para una máscara de bricolaje, como aceite de coco, puré de aguacate o una compresa de leche y convertir esto en un evento divertido y de unión.

Cuidar tu piel es un acto de bondad que envía un mensaje poderoso

En este momento, el mundo es un lugar estresante. Por lo tanto, puede sentirse tentado a ver la televisión hasta altas horas de la noche y luego meterse en la cama sin siquiera salpicarse la cara con agua: está demasiado cansado. Pero, ¿y si, en cambio, te concentraras en cuidarte de esta pequeña manera? Al dedicar cinco minutos adicionales para tratar su piel, está enviando un mensaje: “Valgo la pena”, dice Traube. Esto es similar a la ventaja que podrías obtener cuando te aplicas una capa de rímel por la mañana, te aplicas color en las mejillas para resaltarlas o te aplicas esa crema hidratante con color que hace que tu piel brille.

Lo que podría ser uno de los pasos más impactantes es encontrar un humectante que realmente te encante. (Algunos aspectos a tener en cuenta: ¿Se siente bien al aplicarse sobre la piel? ¿Huele bien? ¿Se siente bien la piel después?) como una barrera para el medio ambiente. También ayuda a mejorar la circulación en la piel, lo que puede ayudar a mejorar su sensación general de bienestar”, dice Ilyas.

Por qué el cuidado personal, incluso cuando se trata de su piel, es tan importante ahora

Existen numerosas formas de practicar el cuidado personal, pero centrar sus esfuerzos en mejorar la salud de la piel también es rentable para su salud mental y emocional, y eso es fundamental en la época de COVID-19. “Creo que existe una correlación directa entre mi rutina de cuidado de la piel y mi estado de ánimo”, dice Moreno. “Tomarme el tiempo para nutrir mi piel afecta mi mente y mi cuerpo. Aumenta mi confianza y me da una sensación de control sobre cómo será mi día”.

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *